Ministerio
de Educación
Colegio
secundario Augusto Pulenta
San
Martín- San Juan
PLANIFICACIÓN
DE CLASES.
Area
de educación ambiental. Escuelas de innovación. Conectar Igualdad
Articulación
EA y TIC para abordajes complejos.
Recursos
audiovisuales e infografías para trabajar conflictos ambientales.
El
uso de TIC
:
·
Microsoft
Word(Procesador de texto)
·
Recursos
audiovisuales(fotos narradas y Movie maker)
·
Infografías:
Escribus y M. Publisher
Fecha
de inicio:
Abril de 2015.
Tiempo
asignado:
Primer trimestre.
Destinatarios: Alumnos de
sexto año segunda división, modalidad Ciencias Naturales.
Responsables:
Profesora
Martha Valdez
Profesora Laura Gómez
Profesora María Nelly
Segovia
Estrategia
de Cobertura:
Se trabajará simultáneamente con
Profesora de Ecología de ambientes rurales y
urbanos(propondrá actividades, orientará, seguimiento de Tic)-Responsable:
María Nelly Segovia
Profesora de Geografía(hará seguimiento
en búsqueda de información y orientación)Responsable: Laura Gómez
Profesora de EDI.(control del avance del
Proyecto) Responsable: Martha Valdez
Objetivo
General:
Profundizar el enfoque de Conflictos
ambientales con el uso de TIC.
Capacidades
y Competencias
Analizar los conflictos ambientales
locales, partiendo de una visita , reflexionando sobre responsables, intereses,
actores, territorialización, historia, etc.
Orientar en la observación, análisis,
búsqueda de información y uso de TIC.
Recursos:
Bibliografía, fotocopias, netbooks,
cámaras digitales, grabadoras ,etc.
SECUENCIA DE TRABAJO
ACTIVIDAD
DE INTRODUCCIÓN O MOTIVADORA:
Trabajo
de campo:
“Percepción de nuestro espacio cercano”
a)
En
grupos de 4 ó5 alumnos realiza una caminata de 30 a 40 minutos por el barrio donde
vives.
b)
Observa,
identifica y registra posibles conflictos ambientales usando tus 5 sentidos y
los efectos que provoca en el ecosistema..
c)
Registra
lo observado con fotos o vídeos.
d)
Comenta
en clase lo observado y analizado. Muestra y comparte los registros audiovisuales.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
En
clase:
a.
Elige
uno de los conflictos detectados y analiza:
·
Qué
actores intervienen
·
Actores
beneficiados y perjudicados
·
Qué
intereses tienen cada parte
·
Efecto
sobre el ecosistema
·
Qué
cambio social, cultural o político se necesita para solucionar el problema o
mejorarlo.
·
Qué
sugerencia darías para solucionar el problema(desde la población, desde las
entidades públicas, desde las escuelas).
b.
Comentamos
cada conflicto elegido y su análisis.
c.
Busque
el concepto de impacto ambiental y de sustentabilidad y aplíquelo a la
situación anterior.
d.
Leemos
el cuadro de Conflictos ambientales regionales cuyanas, comentamos en clase y
cómo afecta a la población desde una perspectiva amplia, compleja y reflexiva
teniendo en cuenta historia, territorialización actores sociales, pautas culturales ,aspectos
geográficos, responsa- bilidades ,etc.
e.
Cada
grupo se registra con una cuenta de g.mail para compartir su trabajo(en google
drive).
f.
Los
docentes orientaran a los alumnos en sus perspectivas y análisis en sus
inquietudes ; revisa el material recolectado(fotos, entrevistas).
g.
Cada
grupo elabore un informe sobre su
análisis e investigación,y deberá enviarlo por g.mail al docente y so comparte
en google drive.
h.
En
la devolución de cada trabajo se les sugiere algunos cambios.
ACTIVIDAD
DE CIERRE O INTEGRACIÓN FINAL.
·
Cada
grupo usará el material recopilado para hacer un video usando TIC (fotos
narradas o Movie Maker)donde se manifieste el conflicto elegido , su análisis y
propuestas.
·
Cada
grupo compartirá su material proyectándolo y contando su análisis,
perspectivas, responsabilidades y soluciones.
Bibliografía:
Manual de Educación ambiental
i.
No hay comentarios:
Publicar un comentario