viernes, 7 de agosto de 2015

PLANIFICACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Ministerio de Educación
Colegio secundario Augusto Pulenta
San Martín- San Juan

PLANIFICACIÓN DE CLASES.

Area de educación ambiental. Escuelas de innovación. Conectar Igualdad
Articulación EA y TIC para abordajes complejos.
Recursos audiovisuales e infografías para trabajar conflictos ambientales.
El uso de TIC :
·         Microsoft Word(Procesador de texto)
·         Recursos audiovisuales(fotos narradas y Movie maker)
·         Infografías: Escribus y M. Publisher

Fecha de inicio: Abril de 2015.

Tiempo asignado: Primer trimestre.

Destinatarios: Alumnos de sexto año segunda división, modalidad Ciencias Naturales.

Responsables: Profesora Martha Valdez
                          Profesora Laura Gómez
                          Profesora María Nelly Segovia


Estrategia de Cobertura: Se trabajará simultáneamente con
 Profesora de Ecología de ambientes rurales y urbanos(propondrá actividades, orientará, seguimiento de Tic)-Responsable: María Nelly Segovia
Profesora de Geografía(hará seguimiento en búsqueda de información y orientación)Responsable: Laura Gómez
Profesora de EDI.(control del avance del Proyecto) Responsable: Martha Valdez

Objetivo General:

Profundizar el enfoque de Conflictos ambientales con el uso de TIC.

Capacidades y Competencias

Analizar los conflictos ambientales locales, partiendo de una visita , reflexionando sobre responsables, intereses, actores, territorialización, historia, etc.
Orientar en la observación, análisis, búsqueda de información y uso de TIC.

Recursos:

Bibliografía, fotocopias, netbooks, cámaras digitales, grabadoras ,etc.






SECUENCIA DE TRABAJO

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN O MOTIVADORA:

Trabajo de campo: “Percepción de nuestro espacio cercano”

a)      En grupos de 4 ó5 alumnos realiza una caminata de 30 a 40 minutos por el barrio donde vives.
b)      Observa, identifica y registra posibles conflictos ambientales usando tus 5 sentidos y los efectos que provoca en el ecosistema..
c)      Registra lo observado con fotos o vídeos.
d)     Comenta en clase lo observado y analizado. Muestra y comparte los registros audiovisuales.

              ACTIVIDAD DE DESARROLLO

En clase:

a.       Elige uno de los conflictos detectados y analiza:
·         Qué actores intervienen
·         Actores beneficiados y perjudicados
·         Qué intereses tienen cada parte
·         Efecto sobre el ecosistema
·         Qué cambio social, cultural o político se necesita para solucionar el problema o mejorarlo.
·         Qué sugerencia darías para solucionar el problema(desde la población, desde las entidades públicas, desde las escuelas).
b.      Comentamos cada conflicto elegido y su análisis.
c.       Busque el concepto de impacto ambiental y de sustentabilidad y aplíquelo a la situación anterior.
d.      Leemos el cuadro de Conflictos ambientales regionales cuyanas, comentamos en clase y cómo afecta a la población desde una perspectiva amplia, compleja y reflexiva teniendo en cuenta historia, territorialización  actores sociales, pautas culturales ,aspectos geográficos, responsa- bilidades ,etc.
e.       Cada grupo se registra con una cuenta de g.mail para compartir su trabajo(en google drive).
f.       Los docentes orientaran a los alumnos en sus perspectivas y análisis en sus inquietudes ; revisa el material recolectado(fotos, entrevistas).
g.      Cada grupo elabore  un informe sobre su análisis e investigación,y deberá enviarlo por g.mail al docente y so comparte en google drive.
h.      En la devolución de cada trabajo se les sugiere algunos cambios.




ACTIVIDAD DE CIERRE O INTEGRACIÓN FINAL.

·         Cada grupo usará el material recopilado para hacer un video usando TIC (fotos narradas o Movie Maker)donde se manifieste el conflicto elegido , su análisis y propuestas.
·         Cada grupo compartirá su material proyectándolo y contando su análisis, perspectivas, responsabilidades y soluciones.

                  Bibliografía:
              Manual de Educación ambiental





i.         

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario